tag:blogger.com,1999:blog-38611776291825650282024-02-08T11:17:22.075-08:00Envia Gratis SMS a Tigo ParaguayEnvia Gratis mensajes de texto a Tigo Paraguay, sms gratis a todo paraguayAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/08236829658192915904noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3861177629182565028.post-12975783523801795462012-10-01T17:25:00.000-07:002013-02-25T04:21:21.346-08:00Envia SMS Gratis a Tigo Paraguay<h2>
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<b>1. ¿Qué es la Portabilidad Numérica Móvil (PN)?</b><br />
Es
la posibilidad que tienen los abonados de telefonía móvil de cambiar de
operador de telefonía, conservando su número telefónico (incluyendo el
prefijo 098x, 0991, 097x o 096x).</div>
<b><span dir="ltr">2. ¿Desde cuándo rige la PN en nuestro país?</span></b><br />
La
posibilidad de cambiar de operadora conservando el número, regirá desde
el 30 de noviembre de 2012, según cronograma aprobado por la CONATEL.<br />
<b>3. ¿Cómo se implementa y quién administra la PN?</b><br />
La
implementación de la PN está a cargo de todas las operadoras móviles
(Tigo, Personal, Vox y Claro) y la Entidad Administradora de la
Portabilidad (EAPN), que fue adjudicada a la empresa española
Informática El Cortes Inglés S.A.<br />
<b>4. Cual fue el criterio de selección de la EAPN?</b><br />
La
EAPN fue seleccionada conforme a los criterios exigidos por el
Reglamento de Portabilidad Numérica, consistente en que la misma surja
de un proceso competitivo y que ofrezca el menor precio por portación.<br />
<b>5. Cuál es la vinculación de las Operadoras móviles con la EAPN?</b><br />
Las operadoras móviles (Tigo, Personal, Claro, Vox) han firmado un contrato de servicios con la EAPN, por el plazo de 5 años.<br />
<b>6. ¿Quién se beneficia?</b><br />
El
mayor beneficiado es el abonado, pues tiene la posibilidad de mantener
su número telefónico en el caso que desee cambiarse a otra operadora.<br />
<b>7. ¿Quiénes son los protagonistas locales en este proceso?</b><br />
Los protagonistas locales que están involucrados en la PN son:<br />
• Los abonados de estos servicios que deseen cambiar de operador o de servicio conservando su número.<br />
• Los Operadores de Servicios de Telefonía Móvil que usen recursos de numeración (Tigo, Personal, Claro y Vox);<br />
•
La Entidad Administradora de la Portabilidad Numérica (EAPN),
encargada de prestar el servicio de la portabilidad, y velar por el
correcto procesamiento de las solicitudes de portación de los abonados
que desean portar su número a otra operadora;<br />
• La CONATEL, ente regulador de Telecomunicaciones de Paraguay.<br />
<b>8. ¿Cómo impacta la PN en las empresas operadoras del servicio de telefonía móvil?</b><br />
Todas
las empresas han tenido que invertir en adecuar sus redes para dar la
posibilidad a los abonados de conservar su número en cualquier operadora
de telefonía móvil, además de solventar los costos de implementación de
la EAPN.<br />
<b>9. ¿Qué acciones podrían realizar la operadoras telefónicas para mantener a sus abonados?</b><br />
Normalmente
la implementación de la Portabilidad Numérica va acompañada de ofertas
especiales por parte de las compañías. Si un abonado ya ha decidido
iniciar el proceso de portación, el Operador de Origen (Donante) no
puede intentar retenerlo.<br />
<b>10. ¿La PN tiene costo para un abonado de telefonía móvil? cuánto es y cuántas veces se paga?</b><br />
El
abonado debe pagar por cada número que solicite la PN el monto de Gs.
21.864 IVA incluido (US$ 4,8 al cambio actual). Este monto surge de la
Licitación llevada a cabo para contratar a la EAPN, y fue seleccionada
como la mejor oferta y adjudicada por el Comité Técnico de Portabilidad
Numérica (CTPN). Se abona cada vez que el abonado quiera portar con su
número de su operador actual a otro operador. Eventualmente las
operadoras móviles podrían absorber ese costo, pero queda a criterio de
cada operadora. En el caso de Tigo la empresa absorberá este costo, por
lo tanto, para quienes quieran ser nuevos clientes de Tigo la
portabilidad sera gratis.<br />
<b>11. ¿Qué otros países en la región ya adoptaron la PN?</b><br />
Algunos
países en la Región que ya implementaron la PN son Ecuador, Perú,
Brasil, México, Rep. Dominicana, Honduras, Argentina, Chile, Colombia y
Panamá.<br />
<br />
<b>INFORMACIÓN PRÁCTICA</b><br />
<b>1. ¿Quiénes pueden acceder a la PN?</b><br />
Todos
los abonados que cuenten con un servicio de telefonía móvil,
suscriptos a cualquier plan (con o sin factura). En caso de planes
corporativos, se necesitará una autorización del representante legal.
En caso de personas físicas, deberán iniciar el proceso presentando su
documento de identidad.<br />
<b>2. ¿Dónde y cuándo se inicia el proceso de portabilidad numérica?</b><br />
Para
cambiarte a Tigo tenés que acercarte a cualquier punto de venta de
Tigo (oficina comercial, agente oficial o puntos de venta habilitados
para iniciar el trámite). El proceso se inicia una vez que se envió la
solicitud firmada por el abonado con la documentación necesaria.<br />
<b>3. ¿La PN se aplica a línea baja o telefonía fija?</b><br />
No. La Portabilidad Numérica es aplicable únicamente para los abonados del servicio de telefonía móvil.<br />
<b>4. ¿Cuáles son las empresas que pueden aplicar la PN?</b><br />
Las empresas que ofrecen esta opción de Portabilidad Numérica son Tigo, Personal, Claro, Vox.<br />
<b>5. ¿Cuál es el proceso que debo seguir si deseo pasar mi número a otra operadora?</b><br />
El
abonado deberá iniciar el proceso de portación del número ante el
nuevo operador que elija (Operador Receptor) presentando una fotocopia
de su Cédula de Identidad. En el caso de empresas o personas
jurídicas, se debe presentar el RUC y Estatutos Sociales.<br />
A partir
del ingreso de la solicitud de PN, hasta la portación efectiva al
operador seleccionado, por exigencia regulatoria el proceso no puede
superar el máximo de 8 días hábiles en el primer año y 5 días
hábiles a partir del segundo año.<br />
El proceso técnico de portación
implica una suspensión temporal de la línea, el que será
implementado de manera gradual regresiva, siendo los plazos máximos los
siguientes:<br />
• En el primer semestre de implementación 120
minutos en el 95% de los casos, y en ningún caso podrá ser superior a
360 minutos.<br />
• En el segundo semestre de implementación, 60
minutos en el 95% de los casos, y en ningún momento podrá ser superior
a 180 minutos.<br />
• En el tercer semestre de implementación, 30
minutos en el 95% de los casos, y en ningún caso será superior a 120
minutos, según Reglamento de Portabilidad Numérica dictada por la
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Este procedimiento
se realizará generalmente en horas de la madrugada, de manera a que el
abonado no sea afectado en la utilización de sus servicios.<br />
<b>6. ¿Cuánto tiempo quedará inactiva la línea durante el proceso de portación?</b><br />
El
procedimiento se realizará generalmente en horas de la madrugada, de
manera a que el abonado no sea afectado en la utilización de sus
servicios. Según el reglamento de la Conatel:<br />
- En el primer
semestre de implementación 120 minutos en el 95% de los casos, y en
ningún caso podrá ser superior a 360 minutos.<br />
- En el segundo
semestre de implementación, 60 minutos en el 95% de los casos, y en
ningún momento podrá ser superior a 180 minutos.<br />
- En el tercer
semestre de implementación, 30 minutos en el 95% de los casos, y en
ningún caso será superior a 120 minutos, según Reglamento de
Portabilidad Numérica dictada por la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones (CONATEL).<br />
<b>7. ¿Cuál es el efecto de los cargos de interconexión en la PN?</b><br />
Los
cargos de interconexión forman parte de los costos y están incluidos
en las tarifas, por lo que no tienen relación con la portabilidad
numérica.<br />
<b>8. ¿Cuáles son los servicios que pueden portarse con el número?</b><br />
Los
servicios no se portan, solo se porta el número. Los servicios son
contratados con el nuevo operador. Mínimamente tienen que funcionar los
servicios de voz, sms y mms.<br />
Si el cliente de Tigo se pasa a otro operador no podrá utilizar, además de los servicios de voz, sms y mms, los siguientes:<br />
• Cobertura Tigo<br />
• Tigo Money<br />
• Suscripciones y Promociones, Valores Agregados<br />
• Paquetigos de llamadas, mensajes y navegación<br />
• Servicios de Atención en Línea (Call Center, atención personalizada, Tigo On Line)<br />
• Otros<br />
<b>9. ¿Puedo cambiar mi plan (con factura o con tarjeta) con el trámite de portabilidad?</b><br />
Sí, se puede. Con el operador receptor -el nuevo- podrás contratar el plan que más te guste.<br />
<b>10. ¿Qué pasa con mi antiguo chip?</b><br />
Una
vez que se implemente el trámite de la portabilidad el antiguo chip o
tarjeta sim card deja de funcionar. Deberás utilizar el nuevo chip que
te facilitó tu nuevo operador para poder continuar con el servicio
móvil.<br />
<b>11. ¿Cuántas veces se puede realizar el trámite de portación?</b><br />
El
abonado puede portarse todas las veces que quiera, teniendo en cuenta
que entre una portación y otra deben pasar al menos 30 días.<br />
<b>12. ¿Cuál es el tiempo mínimo de permanencia en cada operador?</b><br />
30 días.<br />
<b>13. ¿Es necesario ir a mi empresa actual para pasarme a Tigo?</b><br />
No es necesario. Tenés que acercarte directamente a Tigo.<br />
<b>14. ¿Puede otra persona distinta al titular de la línea solicitar la portabilidad?</b><br />
Solamente el titular de la línea puede solicitar la portación.<br />
<b>15. ¿Qué pasa si tengo crédito en mi línea con tarjeta y me paso a Tigo? es posible que se me transfiera ese saldo?</b><br />
No. No se podrá transferir el saldo, sólo se pasa el número.<br />
<b>16. ¿Qué ocurre si tengo un teléfono adquirido a cuotas?</b><br />
No
es motivo de rechazo de portación que un abonado tenga deuda con un
operador. Si existe una portación, la deuda persiste con el operador de
origen y se debe pagar con normalidad y de acuerdo a lo pactado con el
operador.<br />
<b>17. ¿Cómo hago para portar mi número a Tigo?</b><br />
•
El Abonado se presenta en las oficinas de Tigo y solicita portar su
número • Dentro de los 5 minutos siguientes le llegará, vía sms,
un PIN de 4 dígitos, que valida la titularidad. • En caso de no
recibir el PIN, se entenderá que no corresponde la titularidad y el
abonado deberá<br />
reclamar dicha situación al Operador Donante
(operador original). • Recibido el PIN se inician los controles de
seguridad y validación de titularidad en el Operador Donante. • La
EAPN fija el día de portación, y llegado el día, el abonado sustituye
el chip de su anterior operador e<br />
introduce en su teléfono el chip Tigo el cual contendrá su número portado.<br />
<b>18. ¿Qué es el PIN?</b><br />
El PIN es
un número que contiene 4 dígitos que es enviado por el Operador
Donante al abonado por un sms, confirmando la titularidad del mismo, y
constituye un requisito indispensable para el inicio del trámite de
portación.<br />
<b>19. ¿Qué ocurre si no estoy satisfecho con mi nuevo operador y quiero volver a mi antiguo operador o cambiar a otro? </b><br />
Podés
realizar la portación al operador que desees, solo deben cumplirse los
30 días mínimos que es el periodo que se debe permanecer en un
operador después de cada portación.<br />
<b>20. ¿Puedo arrepentirme en medio del proceso de Portabilidad?</b><br />
Sí.
Como cliente tenés derecho a solicitar la cancelación sin abonar
cargo alguno. Este requerimiento debe realizarse ante el prestador
receptor inmediatamente durante el trámite de solicitud.<br />
<b>21. ¿Puedo iniciar el proceso de portación en dos operadoras al mismo tiempo?</b><br />
No. El sistema de la EAPN, tiene un control que previene esta situación.<br />
<b>22. ¿Se puede realizar la portación de un abonado que tiene su línea suspendida?</b><br />
Para portarse la línea debe estar activa en el operador donante.<br />
<b>23. ¿Qué motivos serían causas de rechazos para el proceso de portación?</b><br />
Si el abonado que solicita la PN no es el titular de la línea que quiere portar a otro operador.<br />
Asimismo,
no podrán portarse las líneas que cuenten exclusivamente con el
servicio de Datos (3G MODEM), las líneas que no hayan concluido el
proceso de nominatividad, exigida por la Regulación, y aquellas líneas
que hayan terminado su relación contractual, previa al pedido de
portación.<br />
Este proceso es validado por la EAPN.<br />
<b>24. Si algún abonado detecta que su línea fue portada sin su consentimiento, ¿qué puede hacer?</b><br />
El
abonado podrá acercarse a su operador de origen (donante) con su
documento de identidad solicitando la reversión, firmando un documento
en donde conste que su línea fue portada sin su consentimiento.<br />
<b>25. ¿Qué países registran los porcentajes mayores y menores de migraciones?</b><br />
Podemos
citar 2 casos: en Argentina se está dando el 0,1 % y en Francia se dio
en un momento el 10% del total de la base a nivel país, y en un plazo
de 6 meses aproximadamente, desde el inicio.Gustavo Danielhttp://www.blogger.com/profile/10327203159718810975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3861177629182565028.post-24197862242182787152013-01-10T04:27:00.004-08:002013-01-10T04:27:59.385-08:00Promoción ¡Amigos con Tigo!<b>Estos son los premios que podés ganar!</b><br />
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<span style="color: white;">Vigencia de la promoción: 28/11/2012 – 31/01/2013</span>Gustavo Danielhttp://www.blogger.com/profile/10327203159718810975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3861177629182565028.post-1606136045172341312012-12-20T05:40:00.002-08:002012-12-20T05:40:31.306-08:00Tigo te trae el nuevo iPhone 5<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
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<b><span class="txt_Azul">3. ¿Cuánto cuesta? ¿Qué días y horarios funciona?</span></b><br />
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